top of page

Seguimos investigando para ti

Sistemas Agroforestales Inteligentes. 

Este tipo de sistema de siembra, representa una oportunidad para  los pequeños y medianos agricultores sostenibles que todavía mantienen compromiso social y ambiental,  y desean trabajar en la rehabiltación de terrenos y cultivos afectados por plagas como la roya del café,  en el cacao,  por ejemplo por enfermedades como la moniliasis y la mazorca negra, que han hecho que muchos campos queden en abandono, asimismo, por el desgaste de terrenos,  sobre el suelo se basa la producción agrícola, ganadera y forestal. Los factores que condicionan la formación de los suelos son: la roca madre que le dio origen, el clima, las condiciones del relieve relacionadas al escurrimiento del agua, el tipo de vegetación, la fauna, el tiempo y últimamente, la acción del hombre  por el calentamiento global y la explotación; esperamos que esto puede servir como modelo y plataforma para un mayor clima de inversión superior, despertando el interese en el desarrollo de sistemas agroforestales inteligentes en Costa Rica, ellos básicamente,  consisten en intercalar una especie forestal como el Roble, la Moringa, el Eucalipto,  con cultivos como Café, Cacao y zonas ganaderas entre otros. Está práctica contribuye a la conservación de suelos, protección de cuencas, acuiferos, menor erosión entre otros,  e incorpora equipos de trabajo, por lo que generan fuentes de ingreso a través de producciones más sostenibles, esto, ve favorecido el ingreso seguro y se diversifica con menor riesgo. Ya sean sistemas secuenciales o simultáneos. 

No es nueva la idea de darle mejor aprovechamiento a la tierra, a traves de sistemas mixtos de cultivo,  desde el 2011, Colombia, por medio de "La Federación Nacional de Cafeteros a través de su Centro de Investigaciones de Café –Cenicafé– y su Servicio de Extensión ha apoyado al programa País Maíz fortaleciendo las labores educativas entre los cafeteros para la difusión y tecnificación del maíz, y para promover la siembra de materiales híbridos resistentes a enfermedades y altamente productivos para las zonas cafeteras"

 

 

En la actualidad, ya existen proyectos en marcha, como Café & Cedro Rosado, Café & Moringa, la cual no solo estaría proveyendo sombra, según Fuglie (1999)  en el caso de la Moringa, esta es insumo para fertilizante natural, (a base del residuo que queda de la extracción del aceite de la misma), nutriente foliar ( que se extrae de jugo exprimido de las hojas) abono verde ( puede ser de la hoja o del residuo que queda tras la molienda para proceso a polvo de las hojas), su aprovechamiento es impresionante, hay muchos más usos,  esto, abre  un panorama a puertas de nuevas expectativas sobre mejoramiento de suelos por medio del uso del especies forestales como está, así como  otros aprovechamientos para favorecer el tradicional cultivo de café.

Costa Rica desde año 2000 inicio estudios por medio del Catie. México tiene ejemplos exitosos a los cuales se une Honduras también y ya existen organizaciones como Café Forestal, que apoyan financieramente proyectos de desarrollo ambiental y socioeconómico. Tiene su origen en el Proyecto Café Forestal del Consorcio de Cooperativas Cafetaleras de Guanacaste y Montes de Oro (COOCAFE R. L.).

Muy pronto estaremos incluyendo más información sobre los beneficios y las organizaciones como Moringafund y Lavca que apoyan este tipo de producciones a partir del 2018 en Latinoamerica.

Por otro lado, en plantaciones de banano, por ejemplo, se recomienda que la plantación del banano sea en asociación con árboles forestales para evitar daños por heladas, el exceso de calor y como protección natural contra insectos y enfermedades. Las especies forestales recomendadas son cedro, paraíso gigante y otras variedades como la Moringa, citoa Russo (citado por Meléndez, 2000) señaló que la moringa podría utilizarse como soporte para las plantas de banano; también sus hojas al caer servirían como abono verde, debido a que pueden proveer cantidades importantes de nitrógeno.

En sistemas agroforestales, en combinaciones de árboles con cultivos tradicionales o convencionales, la Moringa es una especie ideal. Aporta una elevada cantidad de nutrientes al suelo, la Moringa es fijadora de nitrógeno, al tiempo que lo protege de factores climáticos externos, erosión y excesiva desecación. Al ser la Moringa un árbol de copa ancha, pero relativamente poco densa, cubre y protege un área importante sin proyectar una sombra demasiado densa sobre los otros cultivos. En caso necesario es muy fácil aclarar o podar las Moringas para conseguir una mayor penetración de luz solar. La Moringa puede prosperar sin el uso de fertilizantes o pesticidas, existen tecnologías que pueden convertir las hojas de Moringa en fertilizante orgánico.

COOPI –Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)

bottom of page