Moringa & Efectos Secundarios
Consuma cualquier producto natural con precaución
Mucha gente puede pensar que los suplementos y remedios naturales son inofensivos, sin embargo estos productos poseen compuestos que pueden generar efectos secundarios nocivos o que pueden interactuar de manera negativa cuando se toman ciertos medicamentos. Por eso, es nuestro afán que usted se mantenga informado y conozca algunos de los riesgos que tienen el consumo sin dosificación apropiada de la Moringa, ya sea como vegetal o verdura o bien por medio de suplementos o presentaciones de productos naturales, es su deber usarlos adecuadamente y con seguridad.
1- La Moringa está contraindicada en mujeres embarazadas:
El organismo de la mujer embarazada necesita un aporte diario de 800 microgramos de vitamina A (un microgramo es una milésima parte de un gramo), un nutriente que participa en numerosas funciones orgánicas. A pesar de que los requerimientos son pequeños si se compara con otros nutrientes, como por ejemplo, las recomendaciones diarias de vitamina C, que son de 60 miligramos, su aporte adecuado es esencial para el buen funcionamiento orgánico. Para lograr un aporte suficiente de vitamina A que cubra los requerimientos de la madre embarazada y del futuro bebé basta con conocer los alimentos más ricos en este nutriente e incorporarlos a la dieta diaria.
Precaución en el embarazo
La vitamina A forma parte del grupo de las vitaminas liposolubles, es decir, es soluble en grasa. Esta propiedad hace que la vitamina A pueda almacenarse en el organismo, principalmente en el hígado y en el tejido adiposo (tejido graso). Por tanto, las necesidades de vitamina A no aumentan durante el embarazo respecto a la población general, gracias a las reservas que la madre tiene de dicho nutriente.
Dado que esta vitamina está implicada en procesos de división celular y crecimiento, dosis excesivas ingeridas durante el embarazo pueden provocar la interrupción del mismo. También pueden causar la aparición de anomalías congénitas en el feto como malformaciones craneofaciales (cara y cráneo) que incluyen la falta o malformación del pabellón auricular, frente estrecha, nariz muy pequeña y ojos separados de la línea media. Se ha documentado asimismo que el exceso de esta vitamina puede provocar anomalías cardíacas, alteraciones en el sistema nervioso y en el desarrollo del timo, un órgano relacionado con la inmunidad.
El exceso de esta vitamina se debe más al abuso o mal uso de suplementos vitamínicos que al consumo de alimentos ricos en este nutriente. Por este motivo, las mujeres que deseen quedarse embarazadas y, en general, aquéllas que se encuentren en edad fértil, deberán consultar con su médico antes de tomar suplementos que contengan dicha vitamina.
2- Policetemia Vera
La policitemia vera es un trastorno de la médula ósea que ocasiona principalmente demasiada producción de glóbulos rojos, aunque las cantidades de glóbulos blancos y de plaquetas también se incrementan.
Es una rara enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en hombres que en mujeres y es poco común en pacientes menores de 40 años. Por lo regular está asociada con una mutación en un gen llamado JAK2V617F, cuya causa se desconoce.
La Moringa consumida en grandes cantidades, favorece NO ES CAUSA del aumento en exceso de los niveles de glóbulos rojos en la sangre, pero esto tiene que ver con la condición de la persona, los casos son tan pocos que difícilmente se puede encontrar un caso médico sobre esta dolencia ya que esto podría beneficiar, por ejemplo a los escaladores o alpinistas de superficies altas.
3- Interacción con medicamentos adelgazantes de la sangre
Tomar un medicamento diluyente de la sangre puede ser seguro y fácil. De hecho, más de dos millones de personas toman diariamente un diluyente de la sangre, para evitar que se formen coágulos de sangre peligrosos, el consumo podría favorecer sintomas como mareos, afecciones al corazón debido a esta condición. La Moringa no debe ser tomado por personas que toman medicamentos para diluir la sangre ,sin antes consultar con su médico, algunos son:
Werfarina, Plavix o cualquier anticuagulante, incluidos los que no tienen receta médica y contienen aspirina, debe consultar con su médico antes.
Asimismo, Medicamentos para aliviar el dolor (analgésicos), el resfrío o problemas del estómago; por ejemplo:
Advil, Aleve, Alka-Seltzer, Excedrin, ex-lax, Midol, Motrin, Nuprin, Pamprin HB, Pepto Bismol, Sine-Off,Tagamet HB,Tylenol
Vitaminas y productos herbarios, como:
Centrum, One a Day, u otros productos multivitamínicos, Ajo, Ginkgo biloba, Té verde, Amalaki u otros con acción adelgazante de alimentos, incluidos algunos alimentos con mucha vitamina K. Le recomendamos ver la siguiente
4- Cuadros de Diarrea
La moringa es usada en India como una fuente importante de fibras: por su excelente aptitud papelera, por su importancia en la alimentación animal y también a nivel del sistema digestivo de los humanos, donde ayuda a eliminar residuos y toxinas además de reducir el colesterol, previniendo enfermedades en el intestino delgado Matos y Chambilla (2010).
Tan alto es su contenido, que supera en 4 veces la fibra que aporta la avena, siendo factible que debido a sus efectos en la digestión, lleve al organismo a una desintoxicación temporal.
5- Cuidado si eres hipoglucémico
La moringa es una planta hipoglucemiante(), es decir, puede llegar a bajar los niveles de azúcar tre-mendamente, las personas diabéticas pueden aprovechar esta propiedad de la moringa, sin embargo, las personas con hipoglucemia deberían tener cuidado con el consumo de esta.
6- Acidez
Consumir moringa en exceso o en ayunas puede causar una ligera acidez en el estomago, es por eso que es preferible consumirse antes de los alimentos.
7-Pérdida de sueño.
Hay personas que sufren de pérdida de sueño por las noches, por lo mismo no se recomienda que estas personas la consuman antes de ir a dormir, la moringa da energía, es por eso que es preferible consumirla por las mañanas.
8- Estudios sobre aspectos tóxicos
"Hemos revisado el estudio sobre aspectos tóxicos de la Moringa de la Universidad de Sonora, publicado en la Revista de Ciencias Biológicas y de la Salud (4) y podemos resaltar que en sus conclusiones el consumo moderado de la Moringa es un consenso generalizado de las investigaciones que se han realizado, lo que nos da una seguridad su consumo moderado, a continuación las conclusiones del respectivo estudio:
“Existe un consenso generalizado que establece la relativa seguridad derivada del consumo moderado de todas las partes anatómicas de Moringa oleífera y sus extractos, en especial en las hojas. Como se mencionó anteriormente, la posible toxicidad de Moringa oleífera es directamente proporcional a la dosis y al tiempo de consumo. Así mismo, se han observado mayores concentraciones de sustancias tóxicas en las semillas, raíz y corteza. Algunos estudios han confirmado que la raíz, la corteza y la semilla contienen sustancias como moringina, moringinína, spirochin y bencil isotiocianato que resultan potencialmente tóxicas para el organismo. Las reacciones adversas se manifiestan principalmente en daños hepáticos y renales, alteración de parámetros hematológicos e hipertrofia de bazo y timo.”
También estudiamos el ensayo de revisión de los investigadores cubanos MsC. Rolando Bonal Ruiz, MsC. Regina Mercedes Rivera Odio y MsC. María Emilia Bolívar Carrión (5), aquí ellos resaltar una precaución que citamos a continuación:
“Aunque la mayoría de los estudios muestran los beneficios de la Moringa en cuanto a su uso medicinal, no está exenta de toxicidad, pues se ha comprobado que su corteza tiene efectos abortivos y puede provocar violentas contracciones uterinas y pérdida del feto. (7) Posmontier (6) señala que una dosis de 7mg/kg/día puede causar anomalías hepáticas, alterar la función renal y ocasionar parálisis neural. Esta autora no precisa bien esa información, puesto que la mayoría de las aplicaciones que se utilizan es de la planta hervida, seca o por infusión, donde es difícil precisar la dosis; no obstante, en un estudio más reciente (8) se afirma que el extracto acuoso de este árbol es relativamente seguro cuando se administra por vía oral.”
Existe un estudio de los investigadores Mark E. Olson y Jed W. Fahey., Moringa oleifera: un árbol multiusos para las zonas tropicales secas (9), en la conclusiones ellos nos indican:
“Por sus características, la moringa puede utilizarse para que las comunidades en México y otras partes de América Latina no sólo mejoren su alimentación, sino que gestionen su sostenibilidad… La capacidad de la moringa de ofrecer alimentos nutritivos para personas y animales, así como aceite comestible de alta calidad y una gama de otras aplicaciones, la vuelve un elemento sumamente importante para el establecimiento de comunidades sostenibles en el trópico seco, tanto en las áreas rurales como en las ciudades. Esto requiere el desarrollo no sólo de plantaciones en el campo, sino proyectos de agricultura urbana y periurbana en combinación con el aprovechamiento de otras especies.”
Este estudio es de suma importancia para conocer de forma amplia los beneficios del consumo de la Moringa y los efectos que tiene sobre la Prevención y tratamiento de enfermedades, tales como: del cáncer, colesterol y glucosa.
Dr. Jed Fahey es un respetado científico que el 2006 invitado por el Centro de Investigación Médica Noguchi Memorial de Ghana presento una ponencia sobre los “Beneficios Nutricionales, Efectos de Toxicología y Salud de la Moringa” (10) donde dejo en claro desde una visión científica que las hojas de moringa no presentan componentes tóxicos, de igual forma este Centro de Investigación Médica ha determinado que “el polvo de la hoja de Moringa” no tiene elementos tóxicos y que no se observaron efectos secundarios adversos de la dieta, incluso en dosis de Moringa más concentrada, sin embargo, reconocen que es un tema que merece más estudio.
La fundación sin fines de lucros Trees for Life (11), ubicada en USA, que promueve el consumo de las hojas de Moringa como complemento alimenticio entre otras propuesta nos dice en su libro publicado sobre las hojas de Moringa:
“Por siglos, la gente en muchos países ha usado las hojas de la Moringa como una medicina tradicional para curar enfermedades leves comunes. Los estudios clínicos han empezado a sugerir que por lo menos algunas de estas ideas son válidas. Dado que la medicina tradicional sugiere un valor medicinal tan grande, las pruebas clínicas adicionales son muy necesarias en este momento. Si los estudios concluyen que algunas de las afirmaciones son ciertas, estas hojas podrían volverse un recurso inestimable para la gente que vive en las áreas donde otras formas de tratamiento son escasas.”
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO por sus siglas en ingles) dedico un artículo denominado “Cultivo Tradicional del Mes” (12) a la Moringa, en este trabajo la FAO hasta recomienda una receta de “Korma de hoja de moringa” y en el buscador del sitio web de la FAO al poner la palabra Moringa esta da como resultados la publicación de importantes artículos, notas de prensa y estudios alojado en el servidor de la FAO, lamentablemente la gran mayoría en ingles. Además esta institución ha financiados proyectos y prestado asistencia técnica en la siembra y cosecha de plantas de Moringa para países de África. (13)
CONCLUSIONES
-
Como podemos observar el consumo de la Moringa ha sido elogiada por sus beneficios para la salud en miles de años. Es muy rica en antioxidantes saludables y compuestos de la planta bioactivos. Hasta ahora, los científicos sólo han investigado una fracción de los muchos beneficios para la salud que ofrece.
-
El consumo de la Moringa es recomendados por científicos calificados y estudios realizados, pero es importante también tomar las precauciones que hemos reflejado en este artículo para estar seguro de su consumo y no olvidemos consultar a nuestro medico amigo para una mejor orientación.
-
Todo indica que el consumo moderado de una adecuada ración de Hojas frescas, secas o en polvo de Moringa es seguro ya que estas no tienen elementos tóxicos y no tienen efectos secundarios adversos de la dieta, incluso en dosis de Moringa más concentrada.